Hace un tiempo que venimos hablando de libros, planchas y distintas aplicaciones de la industria gráfica. Me parece que para seguir, debemos aclarar de donde salen todas estas herramientas...
Vamos a explicar un poco de que se trata la impresión OFFSET...
La impresión offset es un método de impresión (reproducción de documentos e imagenes sobre distintos soportes), que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Constituye un proceso similar al de la litografía.
El desarrollo de la imprenta offset se dio a través de dos inventores, en distintos lugares del mundo: En 1875, por el inglés Robert Barclay, quien desarrolló una versión para impresión en metales (estaño), en 1903 por el estadounidense Ira Washington Rubel para la impresión sobre papel.
El principio de funcionamiento es similar al de la litografía: La plancha se moja con agua o una solución polar para que repela la tinta en las zonas de no imagen (zona hidrófila), para que el resto de la plancha tome la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo o apolar (también conocido como oleófilo) con la forma del motivo a imprimir previamente grabado en la plancha, sea por métodos manuales o por fotograbado;
la diferencia con la litografía tradicional es que la imagen o el texto
se trasfieren a la superficie a imprimir no de forma directa, sino a
través un cilindro cubierto en su superficie por un material flexible
(mantilla), generalmente caucho o silicona, que recibe la imagen para transferirla, por presión, a la superficie impresa, generalmente papel.
Es precisamente esta característica la que confiere una calidad
excepcional a este tipo de impresión, puesto que el recubrimiento de
caucho del rodillo de impresión es capaz de impregnar, con la tinta que
lleva adherida, superficies con texturas irregulares o rugosas. Todo
esto debido a las propiedades elásticas del caucho, que no presentan los
rodillos metálicos.
El método de impresión offset es uno de los sistemas indirectos de
impresión, ya que el sustrato (generalmente papel) no tiene contacto con
la plancha matriz para traspasar la imagen. La tinta pasa de la placa
de aluminio al cilindro portacaucho o mantilla para después pasar al
papel (u otro sustrato), ejerciendo presión entre el cilindro
portacaucho y el cilindro de presión.
La impresión ófset se realiza mediante planchas monocromáticas, de
modo que debe crearse una plancha por cada color a imprimir; en el caso
de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores del modelo de color CMYK ( cian, magenta, amarillo y negro, a lo que también se le conoce como impresión en cuatricromía;
además, interviene en el proceso un quinto color: el blanco del papel.
Utilizando cantidades diferentes de esos cinco colores, pueden
reproducirse casi cualquier color alcanzable a través del modelo sustractivo de color,
con la excepción de colores metálicos como el dorado y el plateado, y
colores fosforescentes o que estén fuera del rango del modelo CMYK los
cuales, en caso de ser necesitados, pueden ser aplicados con tintas de
estos colores directamente utilizando planchas adicionales, mediante el
método conocido como tintas planas.
Todas las fotografías (en color o en escala de grises) pueden
reproducirse litográficamente mediante la utilización del proceso de difusion por demitonos. Actualmente se digitaliza la película fotográfica (mediante un escáner de alta resolución), o se obtiene la imagen mediante fotografía digital, y en el proceso de preprensa se le somete a un proceso de separación de colores, que crea una imagen distinta representativa de cada canal de color.
A partir de la imagen separada se crea un fotolito,
el cual se proyecta con luz ultravioleta sobre una emulsión sensible
lipofílica esparcida sobre un sustrato metálico, generalmente de
aluminio anodizado o monometálico u otras aleaciones, que luego se
revela; otro método de creación de la plancha es la impresión sobre una
plancha plástica mediante impresora láser
(el tóner actúa como sustrato lipofílico), o la transferencia directa
de la imagen digital a través de un láser, mediante un dispositivo
conocido como Computer to Plate,
también conocido por sus siglas, CTP. Cada una de las retículas de
semitono se imprime en un ángulo distinto, para evitar al máximo la
superposición entre los puntos; sin embargo, las tintas utilizadas
tienen un nivel razonable de transparencia, para corregir las
imperfecciones de la mezcla por semitonos de tal forma que durante la
observación normal se produzca la ilusión de mezcla entre las cuatro tintas separadas.
Posteriormente, la plancha se pasa primero por un rodillo mojador,
impregnándola de agua y, seguidamente, por un rodillo entintador. Como
la tinta es un compuesto graso, es repelida por el agua,
y se deposita exclusivamente en las partes tratadas, es decir, con
imagen. El agua, a menudo, contiene otras sustancias para mejorar su
reactividad con la plancha y la tinta.
Finalmente, las imágenes ya entintadas se transfieren a un caucho que forra otro cilindro, siendo este caucho el que entra en contacto con el para imprimirlo, ayudado por un cilindro de contrapresión, o platina.
Este tipo de impresión es el más utilizado en las grandes tiradas de
volumen, debido a sus evidentes ventajas de calidad, rapidez y costo, lo
que permite trabajos de grandes volúmenes de impresión a precios muy
reducidos. A pesar de que las modernas imprentas digitales (por ejemplo
la serie Indigo de HP o la Xerox) se acercan a la relación coste/beneficio de una imprenta ófset, aún
no son capaces de producir las ingentes cantidades que se requieren, por
ejemplo, para la tirada de un periódico de amplia difusión. Además,
muchas impresoras offset de última generación usan sistemas
computarizados a la plancha de impresión en lugar de los antiguos, que lo hacían a la película, lo que incrementa aún más su calidad.
En las dos últimas décadas, la flexografía
se ha convertido en la forma dominante de imprimir en embalajes debido a
sus bajas expectativas de calidad y al coste significativamente más
bajo en comparación con otras formas de impresión.
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